Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Trasplanté un limonero al inicio de primavera. ¿Qué puedo hacer para salvarlo?

Realizada por Gonzalo Luco el (5 oct 2015) 7 respuestas

Hola.


Estoy en Chile, trasplanté un limonero de más de 10 años al inicio de la primavera. Estaba en tierra y lo saqué con raíces y lo cambié de casa. Estaba con muchas flores, y hoy está muy triste y sus hijas están cayendo.


¿Morirá o existe algo que pueda hacer por salvarlo?


Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimado,

Yo también soy de Chile, comuna de Las Condes.

Le comento que los trasplantes siempre se realizan en pleno invierno, cuando la savia de la planta, o árbol en este caso, se encuentra en las hojas y no la raíz. Al pasar el invierno la savia se va a la raíz y eso es lo que provoca que los trasplantes no funcionen en otra época del año.

Y siempre intente aplicar un enraizante de Anasac, que es vendido en el Homecenter o tiendas Anasac.

Pruebe regándolo desde las hojas con la manguera tipo lluvia, siempre evitando que bote las flores.

Saludos y mucha suerte.

Espero haberle ayudado en algo. Bendiciones.

Katherinne Lozano
Arquitecto de Paisaje Urbano - Paisajista PUC
Arquiterra MR

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Muchas gracias por sus consejos. Las hojas y flores se caen de solo tocarlas. Utilicé ya una vez fertilizante hace una semana, por lo cual, siguiendo con sus consejos, podaré la totalidad de ramas que se están secando y dejaré el tronco pelado. Luego continuaré con el abono como me sugieren. Por último, respecto al riego, ¿cada cuántos días debo dejar la base del limonero llena de agua, para que se recupere?

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 OCT 2015

Gonzalo Luco

Hola,

A mi parecer debes realizar una poda eliminando si existen frutos, flores, ramas secas e infestadas.

Luego agregar urea en dosis de 5 gramos cada 10 días por 3 veces, realizar 3 baños con abono foliar, el cual debe tener micro y macro nutrientes dando énfasis en NPK.

Éste se debe hacer así 1 día, abono foliar y luego de 5 días de urea y así.

Saludos.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 OCT 2015

Anónimo

Estimado,

Lo más probable es que su árbol está tratando de mantener la cantidad de follaje, ahora con muchas menos raíces que antes. Debe hacer una poda para alivianarle el trabajo: seleccione las ramas en mejor estado para dejarlas y aplique un estimulante radicular en el riego.

Mucho éxito.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 OCT 2015

Anónimo

Depende mucho de cómo se ha realizado el trasplante. Lo ideal es ver la situación en terreno, el riego no puede faltar. Cualquier consulta estamos a su disposición. Nos puede enviar su número telefónico o escribir en el perfil.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 OCT 2015

Logo DVida Jardines Verticales DVida Jardines Verticales

2 respuestas

21 votos positivos

Posiblemente en el transplante las raíces quedaron expuestas mucho tiempo al aire libre, por lo que es preferible hacerlo de noche.
El árbol sufrió mucho estrés al cambiarlo, lo importante es que las raíces hayan quedado muy bien tapadas.
Otra causa puede ser el cambio de suelo, el árbol estaba acostumbrado a estar 10 años en un tipo de suelo y el cambio lo estresó.
Regarlo bien, asegurarse que tenga buen drenaje (el hoyo debe ser acorde al perímetro de las raíces) y fertilizar con salitre 10 gramos en la base del árbol y regar.

Nos cuenta cómo le va.

Saludos

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 OCT 2015

Anónimo

Hola, en realidad, es medio difícil aconsejarte a priori, pero debes coordinar la visita de un experto a la brevedad para que determine las necesidades nutricionales de tu limón y vea si se puede salvar.
Por lo pronto te recomiendo asegurarte que haya quedado firme y bien plantado, agregarle algún abono/fertilizante/ ojalá bioestimulante, líquido a base de algas y no descuidarte con el riego.
Saludos

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 OCT 2015

Logo Greenfingers Chile Greenfingers Chile

33 respuestas

74 votos positivos