Cinco ideas para jardinear en el Día de la Tierra

Re-conectar con la naturaleza y nuestro entorno es algo que seguro nos hace falta en la vida cotidiana. Aquí te entregamos un par de excusas para ensuciarte las manos en tu jardín.

22 ABR 2016 · Lectura: min.
Cinco ideas para jardinear en el Día de la Tierra

Uno de los aromas más espectaculares puede ser el olor a tierra húmeda, especialmente cuando trae recuerdos de nuestra infancia, en aquella época en que estábamos más vinculados a la naturaleza y había tiempo para una conexión real con nuestro entorno.

En EmpresasDeJardineria.cl te proponemos volver a las raíces justamente hoy, el Día de la Tierra, a través de estas 5 ideas para jardinear un poco. ¡Aprovecha de invitar a participar a amigos, pareja y a tus hijos!

Instala un comedero para pájaros en tu jardín

El cantar de las aves en una tranquila mañana de día sábado es un placer que no todos se pueden dar (sobre todo si no tienen áreas verdes en su hogar).

Si a ti también te relaja escuchar a un par de pajaritos revoloteando por tu jardín, entonces sería una buena idea instalar un comedero para ellos.

¿Cómo?

En este caso el reciclaje es clave: puedes valerte de botellas y garrafas de plástico, cuerda, envases de yogurt y cualquier otro elemento que permita ser llenado de semillas.

Sin embargo, también hay otras ideas incluso más simples: toma un piñón, agrega cuidadosamente mantequilla a su alrededor y en las comisuras, y luego haz que se peguen a él las semillas que quieras. Cuelga el piñón en un árbol de tu patio y espera a que los pajaritos del sector se peleen por un bocado.

comedero-diy.jpg

Algunos derechos reservados. Autor: Mike Boswell

Obviamente también puedes aplicar tus dones manuales para crear un bebedero – las aves del sector lo agradecerán.

Innova con un muro ajardinado

Si tu jardín es muy pequeño, o si simplemente quieres hacer algo un poco más alocado en tus espacios al libre, un muro ajardinado (o jardín vertical) es una excelente alternativa.

Para lograr un efecto realmente sorprendente y atractivo, te recomendamos lo siguiente:

  • No caigas en diseños demasiado sobrecargados. Eso puede hacer ver tu jardín como un espacio desordenado y hasta caótico.
  • Experimenta con colores, texturas y formas. No es necesario que cada planta o flor siga un orden estricto (pese a lo que hemos dicho en el primer punto), pero todo está en el sentido de la estética que tengas.
  • Elige un conjunto de plantas con flores durante todo el año. Lo más inteligente es elegir una serie de plantas y flores que tengas vida y color durante todo el año (o mientras unas están plena floración, otras no tanto). Te recomendamos las camelias, un arbusto de Lantana, lavandas, jazmín, el crisantemo y el espino blanco, por nombrar un par.

La presentación de las plantas la dejamos a tu criterio: puedes usar maceteros de colores (como los que aparecen en la imagen), cajas rectangulares de palet o enredaderas que se adhieran a alguna rejilla.

jardin-vertical.jpg

Algunos derechos reservados. Autor: Dreaming Gardens

Construye un huerto a tu pinta

Una solución sustentable, personalizada y económica es crear tu propio huerto. Y si tienes hijos, también puede ser una excelente oportunidad para enseñarles el origen de ciertas especias, plantas y flores, con el fin de que entienda los procesos de crecimiento y dé un mayor valor a la naturaleza en general.

Si tienes poco espacio y quieres algo realmente funcional, puedes optar por las camas de plantación elevada –más conocidas en inglés como raised beds—las cuales consisten en sistemas como el que aparecen en la imagen y que cuentan con mecanismo de drenaje, protección de posibles pestes y de fácil acceso para las raíces.

Pero no te asustes, es fácil como proyecto casero:

  • Arma o compra una caja de madera rectangular abierto por arriba. Piénsalo como una gran caja de arena, pero que tendrá como parte de su relleno tierra de hoja y que debe estar muy bien anclada al sueño (excava lo suficiente para que no se mueva).
  • Si quieres tener verduras creciendo allí, entonces debes elegir un lugar del patio que reciba sol constante (al menos 6 horas diarias).
  • La base más baja debe ser de tierra, pero para evitar que tu huerto se llene de pestes es necesario agregar una capa de malla especial que actúa como aislante y que puedes conseguir en cualquier tienda especializada del ámbito de la jardinería.
  • Sobre la malla agrega más tierra o compost, y sutilmente rocía un poco de agua.
  • Conecta esta cama de plantación con tulínea de irrigación.
  • ¡Comienza a plantar lo que quieras!
  • Para proteger los cultivos de la llegada de aves, sólo tienes que usar tubos flexibles de PVC que formen arcos por sobre la cama.

huerto.jpg

Incorpora una banquita para disfrutar al aire libre

Probablemente todo tu jardín es un popurrí de colores, pero los que más destacan son el verde y el marrón en sus diversas tonalidades. Por lo tanto, quizás es una buena idea contar con una banca que resalte a través de colores completamente opuestos: eso lo puedes lograr con la tela de un par de cojines, una manta o pequeños detalles con pintura, dependiendo del material que decidas utilizar.

Nuevamente los palets pueden ser una solución espectacular para dar forma a tu banca, sobre todo cuando están en complemento con bloques de concreto, como el modelo que aparece en la imagen.

Eso sí, asegúrate de que la base es resistente para soportar el peso de quienes allí se sentarán.

banca-cool.jpg

Algunos derechos reservados. Autor: Don't Poke the Bear.

Crea un ambiente romántico con iluminación casera

Busca un rincón de tu jardín que pueda ser especialmente ambientado con un par de luces llamativas. ¡La decoración corre por tu cuenta!

Aquí te dejamos un par de ideas:

  • Compra o reutiliza una cesta de plástico con rejilla (puede ser también algún frutero o bol con suficientes orificios), y comienza a experimentar con las luces típicas que usas para tu árbol de Navidad.
  • ¿Recuerdas esos envases de vidrio que tienes amontonados en la cocina? Son ideales para una decoración luminosa de tus áreas verdes. Los tarros vacíos de mermelada son especialmente buenos y sólo hace falta hacer un par de agujeros a la tapa, conectar un par de cables y voilà.
  • Otra excelente idea, sobre todo para ocasiones especiales como la celebración de un cumpleaños e incluso un matrimonio, es iluminar el jardín a ras de suelo. Para esto puedes utilizar tarros, soga entrelazada con luces de Navidad o la excelente alternativa de cuerda luminosa. Las velas flotantes en pequeños recipientes de boca ancha con un poco de agua también resultan muy prácticas.

En este punto eso sí, te pedimos la máxima seguridad y precaución con las conexiones eléctricas. Si no te consideras un maestro chasquilla de tomo y lomo, mejor recurre a la ayuda de expertos.

lamparas-de-jardin.jpg

--

Deja un comentario para contarnos cómo te fue jardineando con estas ideas, o sugiérenos otras para que el resto de nuestra comunidad se ponga al día con sus áreas verdes.

Deja tu comentario